16 diciembre 2011

Los marineros en Barbate, encallados

El Parlamento Europeo no ha logrado llegar a un acuerdo para que los barcos españoles puedan faenar en las aguas marroquíes. La falta de consenso ha provocado que de un día para otro marineros del litoral gaditano y canario se queden sin el único sustento que les mantenía.


A los altos índices de paro que acumulan estas dos regiones, se suma este varapalo para el sector de la pesca español. Los caladeros más cercanos a la costa están saturados y Marruecos hacía tiempo que proveía de peces las redes.


La noticia no estaba prevista y llama la atención que el que fuera cabeza de lista en las últimas elecciones europeas por Izquierda Unida, el gaditano Willy Meyer, haya votado contra la prórroga del acuerdo con el reino norteafricano, lo que le ha costado las críticas del PSOE en boca del diputado nacional y ex presidente de la Diputación González Cabañas.


Si bien esto no es trascendente para la denegación, no ha caído en el olvido la reciente agresión que denunció el político comunista en la frontera saharaui por parte de autoridades marroquíes. El acuerdo contemplaba la obtención de ayudas al desarrollo de la pesca del reino alahuita, en contraprestación al uso de sus costas.
González Cabañas: "Yo también apoyo al pueblo saharui. Lo hice como alcalde y como presidente de la Diputación de Cádiz, cada vez que pude, pero antes que nada está la gente de Barbate"
La decisión de Meyer viene explicada por la posición estratégica del Frente Polisario en este conflicto. Un acuerdo entre Europa y Mohammed VI sobre la costa implicaba un reconocimiento claro de la ocupación que sufre el pueblo saharaui.


Las relaciones de los marineros de la localidad de Barbate con la autoridad marroquí no ha sido siempre buena, pues ya se habían producido incidentes sobre los límites de la pesca, la cantidad y las zonas contempladas.


Barcos amarrados en Barbate.                   / Foto: Qué



Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/14/union_europea/1323864622.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario