28 noviembre 2011

Los alcaldes no podrán ser parlamentarios

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una reforma de la Ley Electoral que evitará que los alcaldes sean elegidos parlamentarios. Con los votos a favor del Partido Socialista y la abstención de Izquierda Unida, el Partido Popular pierde uno de sus grandes referentes para los comicios regionales.

A juicio del partido conservador, se trata de una estrategia política y que nada tiene que ver con la mejora de la democracia. Los socialistas, eso sí, no tenían ningún alcalde en el Parlamento y el PP contaba con 17 entre sus escaños. Referencias como el alcade de Sevilla, Huelva, Jerez, Córdoba y Jaén no repetirán la próxima legislatura. Tampoco estará Juan Manuel Sánchez-Gordillo, alcalde comunista de Marinaleda adscrito al grupo de IU, quien en un primer momento rechazó la media por considerarla enmarcada en una disputa interna con Valderas.

Por un lado, los socialistas aseguraban que esta situación mejorará la calidad democrática, ya que ser regidor o parlamentario requiere "completa dedicación". Además, una medida aún más restrictiva fue aprobada en Galicia por el propio Partido Popular, lo que se considera una contradicción.


Con todo, es cierto que varios alcaldes elegidos en Andalucía rechazaban cobrar de las arcas municipales su sueldo mientras compatibilizaran cargos. Además, alcaldes como los sevillanos no tienen un gran problema en el desplazamiento hasta el hemiciclo con facilidad y no tomaban una gran carga laboral al no participar demasiado en las comisiones.

Si bien, casos como el del alcalde de Motril, cuya localidad está por carretera a alrededor de 300 kilómetros de Sevilla, o la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, muy activa en el Parlamento, no han sido fácilmente justificables desde la bancada popular. Sí anunció el PP un recurso ante el Tribunal Constitucional que podría dar marcha atrás a la aprobación de esta ley. Si bien, llegará viva y habrá de cumplirse para los comicios de marzo, es posible que con la nueva formación del TC surgida el 20N, o con una hipotética victoria de Arenas,

Otras formaciones, como UPyD, cuyos resultados extrapolados a unas elecciones autonómicas colocan en el hemiciclo, han aplaudido la medida, mientras que Izquierda Unida ha considerado "insuficiente" la reforma de la ley Electoral por ser "insuficiente". Las reclamaciones de los comunistas van encaminadas a modificar el sistema de reparto de escaños y a un aumento de los 109 actuales. Esto último lo vio Griñán con buenos ojos, pues permitiría reforzar a un grupo minoritario clave a la hora de pactar frente a un PP que ya se ve ganador. Sí se aprobó la figura del escaño 110, que facilitará la tramitación de Proyectos No de Ley presentados por los ciudadanos.

El grupo socialista celebra la aprobación.                                          /ABC


Fuente:

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1122143/parlamento/andaluz/aprueba/los/alcaldes/no/puedan/ser/diputados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario