22 noviembre 2011

El reto de los Presupuestos

El gobierno que preside Griñán presentó sus Presupuestos para 2012 a punto de iniciarse la campaña electoral del 20-N. En contra de lo que desde el ministerio de Economía se pidió a las comunidades, Carmen Martínez Aguayo, consejera del ramo, presentó un aumentó en el gasto en dos partidas claves y mediáticas: Educación y Sanidad. Así, para mantener sobre el papel el equilibrio de las cuentas -no más de un 1,3% de déficit- el mayor recorte se produjo en Inversiones. No habrá nuevas obras y las que están se harán a un ritmo más lento.

Si bien, no se cansó Rubalcaba de defender a Andalucía como un ejemplo de cuentas socialdemócratas. Aunque Aguayo y Elena Salgado, según trascendió, no se dirigen prácticamente la palabra, la línea que ha trazado Griñán no se explica si no es como contraposición a los recortes que el Partido Popular está llevando a cabo en otras comunidades, además de la Catalunya de Artur Mas o la Asturias de Álvarez-Cascos. Además, Griñán no ha estado a salvo de algunas acusaciones más o menos importantes, como la problemática del cierre de camas, aunque el Partido Popular no ha secundado esas protestas.

En el año 2010, el Presidente de la Junta anunciaba unos presupuestos "muy restrictivos".


 

Hoy parece difícil volver a escuchar a Griñán pronunciar unas palabras similares. Y lo explicaba así Ignacio Martínez, en los periódicos del Grupo Joly. El 'síndrome de Osasuna' explica que una administración vaya a contracorriente, puesto que si se convierte en un ejemplo de adelgazamiento, no podrá aprovecharse de quita de deuda alguna. Pero hace aguas en un marco de desafinidades, puesto que ni los grandes municipios, ni las diputaciones ni, lo más importante, el Gobierno central, aún socialista, han hecho ningún gesto de apoyo a esa actitud. Zoido, alcalde de Sevilla, no deja de presionar por el Metro o el apoyo de la Copa Davis. Igual que Nieto en Córdoba para las semifinales, por ejemplo. Y el PSOE sólo mantiene una Diputación, que suelen ser un pulmón para el resto de administraciones por la maraña competencial.

Con todo, Andalucía mantuvo entre junio y septiembre de 2011 una contención del gasto que le situaba por debajo del 1'3% de déficit. Es decir, que hizo las cuentas aun sin tomar la línea de los recortes. Está por ver lo que ocurrirá los primeros días de enero, cuando se publiquen las cifras del último trimestre de 2011 y entre en vigor el nuevo presupuesto. Entonces habrá comenzado la campaña electoral.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguayo/entrega/ultimo/presupuesto/legislatura/Parlamento/elpepuesp/20111031elpepunac_6/Tes


No hay comentarios:

Publicar un comentario